NETZERO SALMON SUMMIT 2024 será una gran oportunidad para conocer las tendencias de vanguardia y para saber más de la agenda de la industria mundial. Uno de esos temas que está en boga es la electromovilidad marítima, definida como el uso de la tecnología eléctrica para propulsar barcos, en lugar de motores diésel o de gasolina.
La organización del evento NETZERO SALMON SUMMIT 2024 ha convocado a Leif Stavøstrand, CEO y fundador de Evoy, quien compartirá su experiencia en la electromovilidad marítima y su visión para el futuro de la propulsión eléctrica en el mar. InfoSALMON, como media partner del evento, adelanta su participación en un diálogo que dejó varios temas para reflexión y de consulta para la actividad del próximo 29 de agosto.
El NETZERO SALMON SUMMIT 2024 es organizado por Luxmeter Energy SpA, en colaboración con Corfo, Duoc UC, Armada de Chile y VAST, y auspiciado por Salmofood Oficial, Saesa Innova, Indura y Evoy, se llevará a cabo el 29 de agosto de 2024, desde las 9:00 a 14:30 horas, en el auditorio de Duoc UC en Puerto Montt.
La electromovilidad camino al nuevo paradigma
Para conocer un poco más del speaker Leif Stavøstrand, se debe mencionar que en 2018 fundó la empresa Evoy junto a su padre Gunnar. Luego, al año siguiente se hace realidad el barco de demostración EVOY1, que estableció un récord mundial no oficial al alcanzar los 55 nudos de velocidad. Para el 2020, los primeros clientes de Evoy recibieron sus sistemas de propulsión eléctrica de alta potencia, marcando el inicio de una nueva era en la movilidad marítima sostenible. De esto y del futuro, conversamos con el CEO de Evoy.
La mirada de futuro desde EVOY
-En cuanto a los desafíos que se avecinan, ¿cuál es su visión del futuro de la propulsión eléctrica en la industria marítima y cómo contribuye Evoy a esa visión?
En relación al calentamiento global, es el mayor reto de la humanidad. Corremos el riesgo de que nuestro hogar y nuestro planeta sean inhabitables para nuestra especie en el futuro si no cambiamos nuestro modo de vida.
Mi visión es acelerar el cambio inevitable hacia una navegación libre de fósiles, donde la experiencia será y debe ser mejor en todos los sentidos.
Al ser el pionero mundial en sistemas de motores eléctricos de alta potencia para embarcaciones, Evoy está demostrando a la industria marítima que la propulsión eléctrica es ya hoy una opción viable, acelerando así la transformación hacia una navegación más ecológica y limpia.
-Seguramente el camino no ha sido fácil; ¿a qué retos técnicos y logísticos se ha enfrentado Evoy en el desarrollo y comercialización de sistemas de propulsión eléctrica marítima?
En los 6 años de Evoy hemos tenido 3 retos técnicos principales. Han sido la refrigeración, la carga y el ruido electromagnético. Los 3 han sido resueltos y tratados de buena manera.
Electromovilidad y acuicultura
-En el contexto de la Cumbre NetZero 2024, ¿cómo puede la electromovilidad marina beneficiar específicamente al sector de la acuicultura en términos de reducción de emisiones, eficiencia operativa y sostenibilidad?
Ninguna otra industria, después de la acuicultura, está más madura y puede beneficiarse más de lapropulsión eléctrica.
Las distancias de ida y vuelta suelen ser manejables con electricidad, la reducción del ruido y las emisiones son excelentes para los peces y la tripulación, un menor mantenimiento ahorra tiempo y dinero, la ausencia de calentamiento o enfriamiento del motor ahorra tiempo, y para muchos hay un menor coste operativo que se traduce en un ahorro de dinero a lo largo del tiempo.
Además, muchos de nuestros clientes mejoran su reputación y su estatus social ante el gobierno, la industria local y la comunidad.
Las buenas experiencias contagian y entusiasman. En este sentido, ¿podría destacar algunos casos de éxito de Evoy en la implantación de sistemas de propulsión eléctrica en el sector marítimo, y cómo podrían aplicarse estas enseñanzas a la industria salmonera?
Podemos decir que Evoy tiene clientes satisfechos en muchas industrias y sectores, pero nadie utiliza los barcos más que en la industria salmonera. Informan de que aprecian especialmente la facilidad de maniobra (RPM más bajas), que no tienen que calentar o enfriar el motor, el menor mantenimiento y coste operativo, el no tener que repostar combustible y el menor ruido como factores de éxito.
Mirando el futuro
En cuanto a la masificación de la tecnología de vanguardia, ¿qué barreras hay que superar para una adopción más amplia de la propulsión eléctrica en los buques de acuicultura, y cómo está abordando EVOY estos retos?
El precio, la autonomía y la confianza son las principales barreras de la propulsión eléctrica. Evoy trabaja continuamente para mejorarlas y superarlas. El precio depende del coste, y la principal forma de reducirlo es aumentando volumen.
Por eso, Evoy puede entregar y entregará también en países como Chile. Esto es posible gracias a la conectividad 24/7 de Evoy, que facilita el diagnóstico y el seguimiento.
La autonomía mejorará gradualmente con el tiempo a medida que mejoren las baterías, pero para aquellos que necesiten una mayor autonomía hoy en día, Evoy puede suministrar un extensor de autonomía basado en combustible fósil o biocombustible o hidrógeno /amoníaco. Para la confianza, es importante que Evoy muestre los barcos en el agua y sus clientes satisfechos de todo el mundo.
Retorno de la inversión
-Para marcar diferencia con lo convencional y económico, ¿cómo se comparan los sistemas de propulsión eléctrica de Evoy en términos de costo y rendimiento con las soluciones tradicionales de motor de combustión interna en el contexto de la acuicultura?
En este sentido, no hay incentivos ni subvenciones del gobierno nacional o local, los sistemas Evoy suelen costar entre 2 y 5 veces más que un sistema de combustible fósil.
Aquí hay que pensar que se está pagando por adelantado el depósito de combustible (batería) a cambio de un coste menor a lo largo del tiempo. En Europa solemos ver un retorno de la inversión de 2 a 5 años. Esto varía de un lugar a otro en función del coste local de la energía y la infraestructura.
De esta forma, esperamos que esta conversación con Leif Stavøstrandm, se prolongue con la audiencia que sea parte del importante encuentro.
Coordenadas del evento
Cabe recordar que el evento contará con charlas de expertos, sesiones de preguntas y respuestas, y paneles conversatorios. Esta es una oportunidad única para aprender y colaborar en la creación de un futuro sostenible para la industria del salmón.
Ponencia 1: El presente y futuro del hidrógeno verde en el sector acuícola. Expositor: Dr. Erwin Plett – Embajador H2V de Chile y socio fundador de VAST.
Ponencia 2: Centro de desarrollo tecnológico y coordinación interinstitucional de hidrógeno renovable para la industria marítima. Expositor: Teniente Segundo Guillermo Alvarez Escobar.
Ponencia 3: Propulsión eléctrica en el mar: El camino hacia una industria marítima verde. Expositor: Leif Stavøstrand – CEO/Founder de Evoy.
Ten en cuenta que los cupos son limitados para la asistencia presencial y virtual.
El NETZERO SALMON SUMMIT 2024 es organizado por Luxmeter Energy SpA, en colaboración con Corfo, Duoc UC, Armada de Chile y VAST, y auspiciado por Salmofood Oficial, Saesa Innova, Indura y Evoy.
Leif Stavøstrand: “la reducción del ruido y las emisiones son excelentes para los peces y la tripulación”
NETZERO SALMON SUMMIT 2024 será una gran oportunidad para conocer las tendencias de vanguardia y para saber más de la agenda de la industria mundial. Uno de esos temas que está en boga es la electromovilidad marítima, definida como el uso de la tecnología eléctrica para propulsar barcos, en lugar de motores diésel o de gasolina.
La organización del evento NETZERO SALMON SUMMIT 2024 ha convocado a Leif Stavøstrand, CEO y fundador de Evoy, quien compartirá su experiencia en la electromovilidad marítima y su visión para el futuro de la propulsión eléctrica en el mar. InfoSALMON, como media partner del evento, adelanta su participación en un diálogo que dejó varios temas para reflexión y de consulta para la actividad del próximo 29 de agosto.
El NETZERO SALMON SUMMIT 2024 es organizado por Luxmeter Energy SpA, en colaboración con Corfo, Duoc UC, Armada de Chile y VAST, y auspiciado por Salmofood Oficial, Saesa Innova, Indura y Evoy, se llevará a cabo el 29 de agosto de 2024, desde las 9:00 a 14:30 horas, en el auditorio de Duoc UC en Puerto Montt.
La electromovilidad camino al nuevo paradigma
Para conocer un poco más del speaker Leif Stavøstrand, se debe mencionar que en 2018 fundó la empresa Evoy junto a su padre Gunnar. Luego, al año siguiente se hace realidad el barco de demostración EVOY1, que estableció un récord mundial no oficial al alcanzar los 55 nudos de velocidad. Para el 2020, los primeros clientes de Evoy recibieron sus sistemas de propulsión eléctrica de alta potencia, marcando el inicio de una nueva era en la movilidad marítima sostenible. De esto y del futuro, conversamos con el CEO de Evoy.
La mirada de futuro desde EVOY
-En cuanto a los desafíos que se avecinan, ¿cuál es su visión del futuro de la propulsión eléctrica en la industria marítima y cómo contribuye Evoy a esa visión?
En relación al calentamiento global, es el mayor reto de la humanidad. Corremos el riesgo de que nuestro hogar y nuestro planeta sean inhabitables para nuestra especie en el futuro si no cambiamos nuestro modo de vida.
Mi visión es acelerar el cambio inevitable hacia una navegación libre de fósiles, donde la experiencia será y debe ser mejor en todos los sentidos.
Al ser el pionero mundial en sistemas de motores eléctricos de alta potencia para embarcaciones, Evoy está demostrando a la industria marítima que la propulsión eléctrica es ya hoy una opción viable, acelerando así la transformación hacia una navegación más ecológica y limpia.
-Seguramente el camino no ha sido fácil; ¿a qué retos técnicos y logísticos se ha enfrentado Evoy en el desarrollo y comercialización de sistemas de propulsión eléctrica marítima?
En los 6 años de Evoy hemos tenido 3 retos técnicos principales. Han sido la refrigeración, la carga y el ruido electromagnético. Los 3 han sido resueltos y tratados de buena manera.
Electromovilidad y acuicultura
-En el contexto de la Cumbre NetZero 2024, ¿cómo puede la electromovilidad marina beneficiar específicamente al sector de la acuicultura en términos de reducción de emisiones, eficiencia operativa y sostenibilidad?
Ninguna otra industria, después de la acuicultura, está más madura y puede beneficiarse más de la propulsión eléctrica.
Las distancias de ida y vuelta suelen ser manejables con electricidad, la reducción del ruido y las emisiones son excelentes para los peces y la tripulación, un menor mantenimiento ahorra tiempo y dinero, la ausencia de calentamiento o enfriamiento del motor ahorra tiempo, y para muchos hay un menor coste operativo que se traduce en un ahorro de dinero a lo largo del tiempo.
Además, muchos de nuestros clientes mejoran su reputación y su estatus social ante el gobierno, la industria local y la comunidad.
Las buenas experiencias contagian y entusiasman. En este sentido, ¿podría destacar algunos casos de éxito de Evoy en la implantación de sistemas de propulsión eléctrica en el sector marítimo, y cómo podrían aplicarse estas enseñanzas a la industria salmonera?
Podemos decir que Evoy tiene clientes satisfechos en muchas industrias y sectores, pero nadie utiliza los barcos más que en la industria salmonera. Informan de que aprecian especialmente la facilidad de maniobra (RPM más bajas), que no tienen que calentar o enfriar el motor, el menor mantenimiento y coste operativo, el no tener que repostar combustible y el menor ruido como factores de éxito.
Mirando el futuro
En cuanto a la masificación de la tecnología de vanguardia, ¿qué barreras hay que superar para una adopción más amplia de la propulsión eléctrica en los buques de acuicultura, y cómo está abordando EVOY estos retos?
El precio, la autonomía y la confianza son las principales barreras de la propulsión eléctrica. Evoy trabaja continuamente para mejorarlas y superarlas. El precio depende del coste, y la principal forma de reducirlo es aumentando volumen.
Por eso, Evoy puede entregar y entregará también en países como Chile. Esto es posible gracias a la conectividad 24/7 de Evoy, que facilita el diagnóstico y el seguimiento.
La autonomía mejorará gradualmente con el tiempo a medida que mejoren las baterías, pero para aquellos que necesiten una mayor autonomía hoy en día, Evoy puede suministrar un extensor de autonomía basado en combustible fósil o biocombustible o hidrógeno /amoníaco. Para la confianza, es importante que Evoy muestre los barcos en el agua y sus clientes satisfechos de todo el mundo.
Retorno de la inversión
-Para marcar diferencia con lo convencional y económico, ¿cómo se comparan los sistemas de propulsión eléctrica de Evoy en términos de costo y rendimiento con las soluciones tradicionales de motor de combustión interna en el contexto de la acuicultura?
En este sentido, no hay incentivos ni subvenciones del gobierno nacional o local, los sistemas Evoy suelen costar entre 2 y 5 veces más que un sistema de combustible fósil.
Aquí hay que pensar que se está pagando por adelantado el depósito de combustible (batería) a cambio de un coste menor a lo largo del tiempo. En Europa solemos ver un retorno de la inversión de 2 a 5 años. Esto varía de un lugar a otro en función del coste local de la energía y la infraestructura.
De esta forma, esperamos que esta conversación con Leif Stavøstrandm, se prolongue con la audiencia que sea parte del importante encuentro.
Coordenadas del evento
Cabe recordar que el evento contará con charlas de expertos, sesiones de preguntas y respuestas, y paneles conversatorios. Esta es una oportunidad única para aprender y colaborar en la creación de un futuro sostenible para la industria del salmón.
Inscripciones aquí
Cronograma del NetZero Salmon Summit 2024
Ponencia 1: El presente y futuro del hidrógeno verde en el sector acuícola. Expositor: Dr. Erwin Plett – Embajador H2V de Chile y socio fundador de VAST.
Ponencia 2: Centro de desarrollo tecnológico y coordinación interinstitucional de hidrógeno renovable para la industria marítima. Expositor: Teniente Segundo Guillermo Alvarez Escobar.
Ponencia 3: Propulsión eléctrica en el mar: El camino hacia una industria marítima verde. Expositor: Leif Stavøstrand – CEO/Founder de Evoy.
Ten en cuenta que los cupos son limitados para la asistencia presencial y virtual.
Fecha: 29 de agosto de 2024
Hora: 9:00 AM – 2:30 PM
Lugar: Auditorio de Duoc UC Puerto Montt
Para más información en netzero@luxmeter.cl e inscripciones aquí.
El NETZERO SALMON SUMMIT 2024 es organizado por Luxmeter Energy SpA, en colaboración con Corfo, Duoc UC, Armada de Chile y VAST, y auspiciado por Salmofood Oficial, Saesa Innova, Indura y Evoy.