Los ingresos de la salmonicultora más grande del país subieron y registró utilidades en el período enero-junio, además, sus precios de venta crecieron.
Los ingresos por venta del grupo AquaChile alcanzaron los US$836 millones durante el primer semestre de 2024, lo que significó un aumento de 19,5%, ello con respecto al mismo período del 2023.
El EBITDA sin fair value al cierre del 1S24 totalizó US$106 millones, siendo un 3,8% inferior al del 1S23, debido principalmente a un aumento en los costos productivos, compensado con un mayor volumen de venta.
Y la utilidad neta sin fair value del período, en tanto, fue US$58 millones, cifra inferior en US$1 millón al monto alcanzado en 1S23. Al considerar el efecto fair value, el resultado neto muestra una utilidad de U$35 millones, número que representa un aumento de US$53 millones.
“Durante el primer semestre de 2024, la oferta global de salmón experimentó una leve disminución en comparación con el mismo período del año anterior. Chile, en particular, sufrió adicionalmente una caída más pronunciada en su oferta”, apuntaron desde la empresa.
A pesar de la menor oferta, señalaron, “los precios del filete fresco de salmón en Estados Unidos disminuyeron en comparación con el mismo período del año anterior. Esto debido a una mayor oferta de Canadá y restricciones presupuestarias de los consumidores americanos. Sin embargo, Aquachile logró mayores precios que durante el primer semestre del año 2023, dado un mayor porcentaje de producto premium y mayores pesos unitarios”.
Al cierre de junio de 2024, la deuda financiera fue de US$85 millones, disminuyendo un 22,3% con respecto al cierre de diciembre 2023 y un 66% menor respecto a junio 2023.
En este mismo período, asimismo, el efectivo y equivalente al efectivo fue de US$150 millones, aumentando un 426% con respecto al cierre de diciembre 2023 y un 339% mayor respecto a junio 2023.
El grupo AquaChile va contracorriente en los primeros meses del año
Los ingresos de la salmonicultora más grande del país subieron y registró utilidades en el período enero-junio, además, sus precios de venta crecieron.
Los ingresos por venta del grupo AquaChile alcanzaron los US$836 millones durante el primer semestre de 2024, lo que significó un aumento de 19,5%, ello con respecto al mismo período del 2023.
El EBITDA sin fair value al cierre del 1S24 totalizó US$106 millones, siendo un 3,8% inferior al del 1S23, debido principalmente a un aumento en los costos productivos, compensado con un mayor volumen de venta.
Y la utilidad neta sin fair value del período, en tanto, fue US$58 millones, cifra inferior en US$1 millón al monto alcanzado en 1S23. Al considerar el efecto fair value, el resultado neto muestra una utilidad de U$35 millones, número que representa un aumento de US$53 millones.
“Durante el primer semestre de 2024, la oferta global de salmón experimentó una leve disminución en comparación con el mismo período del año anterior. Chile, en particular, sufrió adicionalmente una caída más pronunciada en su oferta”, apuntaron desde la empresa.
A pesar de la menor oferta, señalaron, “los precios del filete fresco de salmón en Estados Unidos disminuyeron en comparación con el mismo período del año anterior. Esto debido a una mayor oferta de Canadá y restricciones presupuestarias de los consumidores americanos. Sin embargo, Aquachile logró mayores precios que durante el primer semestre del año 2023, dado un mayor porcentaje de producto premium y mayores pesos unitarios”.
Al cierre de junio de 2024, la deuda financiera fue de US$85 millones, disminuyendo un 22,3% con respecto al cierre de diciembre 2023 y un 66% menor respecto a junio 2023.
En este mismo período, asimismo, el efectivo y equivalente al efectivo fue de US$150 millones, aumentando un 426% con respecto al cierre de diciembre 2023 y un 339% mayor respecto a junio 2023.