A base de simulaciones y ejercicios miden respuesta ante emergencias y situaciones que podrían poner en riesgo al ecosistema marino y la salud de las comunidades

José Miguel Burgos es veterinario y socio fundador de Acuiestudios


La salmonicultura es la mayor producción intensiva de animales en Chile -superando a las producciones aviares, porcinas y bovinas- por lo que debe enfrentar importantes retos y desafíos para una producción sustentable. El adecuado manejo de las mortalidades es fundamental en el manejo productivo, por lo que cada centro de cultivo dedicado a estas faenas cuenta con planes de contingencia, aprobados por la autoridad, donde deben ejecutar medidas extraordinarias capaces de abordar diversas emergencias.

Con la finalidad de ejercitar estos planes y que los involucrados entrenen las acciones comprometidas, Acuiestudios ha desarrollado una importante herramienta de simulación de contingencias de mortalidades masivas. El ejercicio se inicia en los
centros seleccionados con avisos o advertencia de condiciones climatológicas adversas, o un aumento explosivo de microalgas, dando paso a un aumento explosivo de la mortalidad. Así el ejercicio permite observar el desempeño de los involucrados en aspectos de coordinación, cumplimiento del plan, comunicaciones internas, externas, entre otros.

Así lo explica José Miguel Burgos, veterinario y socio fundador de Acuiestudios, agregando que “esta herramienta ha sido muy bien evaluada por nuestros cliente , ya que un escenario de ficción, pero con elementos de realidad, permite que los equipos y los profesionales de diversas disciplinas de la compañía puedan ejecutar las acciones diseñadas en sus planes, creando un escenario óptimo para que nuestros clientes evidencien y evalúen sus fortalezas y debilidades en materia de prevención y abordaje de este tipo de emergencias”, destacó Burgos.

“También hemos organizado ejercicios en áreas donde coexisten varios centros de diferentes compañías, y donde la autoridad sectorial y regional ha participado con una muy buena evaluación de este ejercicio, cuyos aprendizajes han sido compartidos entre los productores y la propia autoridad”, asegura el experimentado veterinario.

Las causas de mortalidad son variadas, pero aquellas asociadas al bloom de algas y/o bajas de oxígeno, pueden generar mortalidades masivas. Cada centro de cultivo cuenta con planes de contingencia, aprobados por la autoridad, que deben ejecutar cuando se ve superada la capacidad de extracción, ensilaje o almacenamiento del ensilado, debiendo adoptar medidas extraordinarias para poder abordar esta emergencia.

Finalmente, explica Burgos, “un punto importante que se ejercita en estos simulacros es la comunicación, donde se pone a prueba el nivel de coordinación interna y manejo de la información en tiempo real, por cada uno de los profesionales y equipos de trabajo, lo que se suma a la evaluación que se debe realizar de la comunicación externa a la hora de informar sobre los planes de acción ejecutados por una empresa frente a una emergencia, considerando que éstas repercuten directamente en la comunidad inmediata, comunidad en general, medios de comunicación y políticas públicas”.


Una vez culminado el ejercicio, Acuiestudios hace entrega de una evaluación multidisciplinaria, donde se miden cada uno de los aspectos anteriormente señalados, sumando un informe de recomendaciones y acciones personalizadas para la empresa involucrada.